Alimentación

¿Qué hacer con los alimentos con moho?

¿Qué harías si una de las frutas del frutero tuviera moho?

alimentos con moho
¿Qué harías si una de las frutas del frutero tuviera moho?

A todos nos ha pasado alguna vez que nos encontramos en casa algún alimento que tenga moho, lo que sucede principalmente cuando está en mal estado o se ha empezado a descomponer. Si quieres saber qué hacer con los alimentos con moho, sigue leyendo y te damos todas las claves para saber si se pueden o no consumir, ya sea total o parcialmente.

Lo que solemos hacer la mayoría de las personas si nos encontramos moho es tirar la parte estropeada y consumir el resto, pero… ¿realmente debemos hacer esto?.

Alimentos con moho: ¿qué hacemos con ellos?

En primer lugar, debe quedar claro que el moho de los alimentos no es comestible, aunque si por error ingieres una pequeña cantidad y no tienes problemas de salud es probable que no te pase nada. Hay algunos alimentos que debemos tirarlos enteros si tienen moho, pero en otros casos bastará únicamente con tirar la parte afectada. Veamos con detalle:

  • Embutido y salchichas: en cualquiera de estos casos, si te encuentras con moho debes tirarlo todo, incluso si hay muchas lonchas o porciones que no estén afectadas a simple vista. En estos productos es muy fácil que las partículas en mal estado se extiendan por el interior y no las veas.
  • Guisos, cocidos y salsas: al igual que en el caso anterior, si hay cualquier parte con moho lo debes tirar entero. Suele pasar cuando están mucho tiempo en la nevera que la parte superior se cubre con una capa de moho.
  • Frutas y vegetales blandos: tenga piel o no, si la fruta tiene moho ya que tirarla, ya que son alimentos húmedos y las bacterias penetran con facilidad. También conviene tirar las frutas que hayan estado en contacto con la fruta del moho, aunque no estén afectadas a simple vista. Lava el frutero con lejía diluida en agua para evitar que el moho se extienda a otros alimentos.
  • Pan: cualquier panificado sufre de la misma manera el moho, y lo cierto es que aunque solemos tirar solo una parte, hay que tirarlo todo. Por poner un ejemplo, en un paquete de pan de molde, si una rebanada tiene moho conviene deshacerse de todo ya que las bacterias se extienden rápidamente.
  • Yogures, queso blando y queso de untar: la grasa y la consistencia líquida que tienen estos alimentos favorecen que el moho aparezca fácilmente. Los quesos duros se pueden consumir si retiras la parte enmohecida, pero los blandos hay que tirarlos enteros.
  • Mermeladas, natillas y flanes: también son muy propensos al moho ya que son alimentos dulces y semi líquidos, lo que hace que las bacterias se puedan extender rápidamente. Todo a la basura si hay una parte mala.

¿Qué alimentos se pueden salvar si tienen moho?

Los quesos duros y algunos vegetales duros, como las zanahorias, si cortas las partes afectadas los puedes consumir, manteniendo al menos un centímetro de margen con respecto al resto. Es muy importante que con el cuchillo no toques las partes que están en mal estado y que no huelas la zona con moho, ya que su toxicidad podría introducirse en las vías respiratorias y darte problemas de salud.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias